Skip to main content

¿Cómo cuidar la piel seca?

cuidados para la piel seca
 
La piel seca es un tipo de piel que no produce tanta hidratación natural y/o tiende a perderla más rápido que la piel normal, causando tirantez y, potencialmente, aspereza, picor o descamación.
 
Ten en cuenta que, no se deben confundir los tipos de piel con los problemas dermatológicos, pues los trastornos de la piel son problemas que aparecen en todos los cutis, así que lo más importante siempre será cuidarte según tus necesidades específicas. ¡Te contamos cómo hacerlo!
 

¿Cuáles son los síntomas de una piel seca?  

Los síntomas que demuestran tener una piel seca son:
 
  • Aspecto agrietado o con descamaciones.
  • Piel fina y muy frágil.
  • Sin brillo, pálida y desvitalizada.
  • Poros cerrados.
  • Textura áspera, tensa y sin flexibilidad.
  • Sensación de tirantez permanente y posibilidad de picor en la piel.
  • Propensa al envejecimiento prematuro, pues la falta de hidratación favorece la pérdida de elasticidad, la flacidez y las marcas en la piel.
  • Zonas propensas a las irritaciones y al enrojecimiento.
 

¿Qué causa la piel seca?

Los signos y síntomas de la piel seca pueden variar dependiendo de diferentes factores como la edad, el estado de salud o su causa. Una importante característica de estos cutis es que tienen una sensación permanente de tirantez y aspereza. En casos extremos, la piel puede estar agrietada profundamente e incluso sangrar.
 
La principal causa es la predisposición genética, aunque otros factores pueden desencadenar su aparición o agravar el cuadro, que pueden ser ambientales, alérgicos, relacionados con la alimentación e incluso con algunas prendas de vestir.
 
 

causas-de-la-piel-seca.jpg

causas de la piel seca
 
 

¿Cómo cuidar la piel seca?

Las personas con pieles secas deben evitar los productos con ingredientes secantes o que eliminen el sebo porque pueden exacerbar la resequedad, tampoco deberían tomar duchas calientes prolongadas, estar prolongadamente en espacios con calefacción central, o exponerse a los rayos UV.
 
Los humectantes que están especialmente formulados para la piel seca son esenciales, y las rutinas de cuidado deben ajustarse a los cambios estacionales en el medio ambiente.
 

Rutina sencilla para pieles secas

 

Limpiar

En las mañanas será indispensable lavarte la cara con una fórmula suave que no irrite tu piel, por eso, tienes que evitar los limpiadores que contengan abrasivos fuertes o ácido salicílico, ya que podrán ser muy agresivos con tu rostro.
 

Tonificar

Sigue con un tónico diseñado para pieles sensibles, aplícalo con un poco de algodón por toda la cara, ¡no te olvides del cuello!
 

Hidratar

Finalmente, usa una crema hidratante ligera en toda la zona que estás tratando. Es importante sellar todo tu cuidado con una loción que incluya factor de protección solar, ya que tu piel puede verse afectada por el sol.
 
 

skin-care-para-pieles-secas.jpg

skin care para pieles secas
 
 

Consejos para piel seca

En la noche puedes seguir la misma rutina. Sin embargo, es posible que tus necesidades cambien para ese ritual. Por ejemplo, probablemente debas usar un desmaquillante para eliminar la base, el rímel y los productos que te hayas aplicado en el rostro, pues hará mucho más fácil deshacerse de los residuos.
 
Además, el humectante nocturno debe ser, idealmente, una fórmula más espesa o una crema diseñada para usarse por la noche y podrías considerar usar un contorno de ojos para desalentar los signos de la edad.
 
Otro punto importante para este tipo de piel será eliminar las células muertas de la piel que se acumulan con el tiempo, por eso, debes hacer una rutina de limpieza semanal con una técnica más profunda. Busca un limpiador exfoliante o una mascarilla, así evitarás los brotes de barritos y espinillas.
 
Recuerda que, el cuidado de tu rostro es muy importante para mantener la salud de tu piel y una alta autoestima. Si identificas un problema en tu piel, ¡ve al dermatólogo! Busca profesionales certificados que puedan darte un diagnóstico especializado y recomendarte los productos necesarios para el cuidado de tu piel.
Cómo reducir y prevenir granitos y puntos negros

Cómo reducir y prevenir granitos y puntos negros

Cómo combatir las imperfecciones con una rutina de cuidado de la piel adecuada

Cómo combatir las imperfecciones con una rutina de cuidado de la piel adecuada

Descubre tu rutina para una piel impecable NEUTROGENA®

Descubre tu rutina para una piel impecable

A nadie le gusta esperar para tener una piel radiante. Descubre tu rutina para tener una piel linda y saludable